Clasificación de los residuos (orgánicos e inorgánicos)
Clasificación de los residuos (orgánicos e inorgánicos)
¿Cuáles son los tipos de residuos?
- Residuos orgánicos: Son todos aquellos residuos de origen natural que pueden "echarse a perder". Algunos ejemplos son: cáscaras de fruta o verdura, restos de comida, cascarones de huevo, pan, tortillas, filtros para café, bolsitas de té, heces de animales, lácteos (sin recipiente), huesos, semillas, flores, pasto y hojarasca.
- Residuos inorgánicos: Los residuos inorgánicos son los residuos no b i o d e g r a d a b l e s , i n c l u y e n d o p a p e l (orgánico),metal, vidrio, cartón, plástico, cuero, hule, fibras, cerámica, madera, ropa y textiles, que son materiales que pueden reciclarse (34% de los desperdicios son materiales reciclables) y consecuentemente el país puede ahorrarse el consumo de recursos materiales y con ello, disminuye el consumo de combustibles y agua, además de disminuir la contaminación del aire, suelo y agua.
¿Qué son las 3RS?
- Son acciones o practicas y sencillas que se pueden realizar en la casa, oficina, comunidad o distrito, tienen como objetivo promover el buen manejo, tanto en cantidad, uso y tratamiento, de los residuos que producimos diariamente
- Reducir: Es la primera de las tres R, apunta a disminuir el volumen de nuestros residuos con el fin de contaminar mucho menos. Para conseguirlo puedes, por ejemplo:
- Usar bolsas de tela o un carrito para realizar la compra en lugar de las bolsas plásticas que nos dan en los supermercados y tiendas.
- Comprar productos elaborados con empaques que puedan reciclarse.
- Disminuir el uso de productos y hojas de papel y de aluminio para reducir nuestra cantidad de desechos.
- También es importante reducir nuestro consumo de recursos no renovables como el agua o la electricidad.
- Reutilizar: Reutilizar es la segunda de las tres R, una medida que nos invita a usar nuevamente aquellos productos que puedan utilizarse varias veces, de esta forma reduciremos nuestros desechos y consumiremos menos, beneficiando al ambiente. Algunas sugerencias para cumplir con este paso son:
- Reutilizar las hojas de papel para imprimir por ambas caras cuando sea posible.
- Usar nuevamente el papel aluminio si se encuentra limpio.
- También es posible reutilizar otros materiales como las botellas de plástico o las botellas y envases de vidrio.
- Además, antes de desechar algo de tu hogar como un mueble, ropa que ya no uses o cualquier artículo que ya no quieras, asegúrate de dárselo a otra persona que pueda usarlo, siempre y cuando se encuentre en buen estado.
- De esta forma reduces de manera importante tus desechos y le das a otro la oportunidad de utilizar un artículo o prenda que podría serle útil.
- También es posible usar estos materiales cotidianos para elaborar diferentes manualidades que nos sean útiles, de este modo conseguimos ahorrar gracias a la creatividad.
- Reciclar: Por último, cuando ya nos hemos preocupado por reducir nuestros desechos y reutilizar todos aquellos materiales y productos que es posible usar varias veces, entonces pasaremos a reciclar aquellas cosas que, tras un proceso de esterilización y transformación, pueden convertirse nuevamente en objetos aptos para nuestro uso.
- Para esto es importante separar tus desechos y verterlos en los contenedores indicados para cada material.
Huella ambiental
- La Huella ambiental evalúa, calcula y en ocasiones pondera los principales impactos ambientales potenciales de un producto, organización o servicio, con base en un Análisis de ciclo de vida conforme con normas internacionales ISO.
- El objetivo de esta herramienta es que los seres humanos, ya sea un grupo o de manera individual, identifiquen y corrijan aquellas acciones que no atribuyen a un estilo de vida sostenible.
¿Por qué debemos medir nuestra huella ecológica y adoptar estilos de vida sostenibles?
- Nuestra huella global ahora excede en casi un 30% la capacidad de la Tierra para regenerarse.
- La deforestación, la escasez de agua, la decreciente biodiversidad y el cambio climático ponen en creciente riesgo el bienestar y desarrollo de todas las naciones. Si nuestras demandas al planeta continúan a este ritmo, en el 2035 necesitaremos el equivalente a dos planetas para mantener nuestro estilo de vida
- A partir de este texto construir un flujograma en el que veamos la clasificación de los Residuos (orgánicos e inorgánicos) y de los procesos para mitigar la HC con las 3,RRR
Comentarios
Publicar un comentario