Contaminación del aire y sus efectos en la salud

Contaminación del aire y sus efectos en la salud


  1.  Lea el siguiente texto:

Una preocupación ambiental Iniciada la década correspondiente a los años 60, la comunidad científica empezó a preocuparse por los altos índices de deforestación y contaminación de las fuentes hídricas a nivel mundial. Una de las investigaciones más importantes al respecto, fue la realizada en el año de 1963 por el botánico F. Herbert Bormann, el ecólogo forestal Gene Likens y sus colegas. Su principal inquietud era: ¿Qué consecuencia tiene la deforestación en la pérdida de agua y nutrientes en un ecosistema? Para dar respuesta a su pregunta, los investigadores establecieron dos lugares de estudio. El primero de ellos lo llamaron lugar de control, el cual consistía en un ecosistema de bosque virgen. El segundo lo denominaron lugar experimental, el cual consistía en un ecosistema con árboles talados. En los dos lugares adecuaron un mecanismo que permitía medir la cantidad de agua y de nutrientes vegetales disueltos que entraban y salían de una y otra zona. Estas mediciones mostraron que el suelo de un bosque maduro virgen almacena agua y retiene nutrientes químicos de forma muy eficiente. De los resultados obtenidos en la zona lugar experimental, los investigadores determinaron que dada la ausencia de plantas que ayudaran a absorber y retener agua, la cantidad de líquido que salió del valle deforestado fue entre un 30% y 40 % mayor. Adicionalmente, como resultado de la eliminación de todos los arbustos, se perdieron entre 6 y 8 veces más nutrientes que en el bosque virgen del primer experimento porque esa gran cantidad de agua que corría rápidamente sobre el terreno, erosionó el suelo y expulsó los nutrientes disueltos del lugar. Tomado de: Principios de Ecología, G. Tyler Miller y Scott E. Spoolman. Cengage Learning, 2010. Adaptado por: Karen Cortés y Karla Koester (Ciencias-UNCOLI).

✓ Con base a lo que leyó, responda:

 a. ¿Cuál fue la problemática que motivó la investigación? 

RTA: la comunidad científica empezó a preocuparse por los altos índices de deforestación y contaminación de las fuentes hídricas a nivel mundial.

b. ¿Cuál es la pregunta de investigación? 

RTA: ¿Qué consecuencia tiene la deforestación en la pérdida de agua y nutrientes en un ecosistema?

c. ¿Cuáles son las variables existentes en las zonas estudiadas? 

RTA: El primero de ellos lo llamaron lugar de control, el cual consistía en un ecosistema de bosque virgen. El segundo lo denominaron lugar experimental, el cual consistía en un ecosistema con árboles talados

d. ¿Qué hipótesis se podrían plantear?  

RTA: Se puede deducir que, por la tala de árboles, se está deforestando el bosque ocasionando unas disminuciones en la fuente Hidrográficas, los bosques vírgenes producen almacena agua y retiene nutrientes químicos de forma muy eficiente esto se puede deducir ya que la hay bastante vegetación y ayuda el ciclo del agua

El planeta tiene actualmente un trillón de árboles, es decir unos 442 por cada ser humano, una cantidad ocho veces superior a la inicialmente estimada por los investigadores. Un equipo de expertos de 15 países coordinado por la Universidad de Yale en Estados Unidos, recurrió a la vieja técnica del conteo por cabeza y tecnología satelital de vanguardia para realizar lo que presentan como el censo de árboles más completo jamás realizado. "No sé lo que hubiese anticipado, pero sin duda me sorprendió enterarme de que estábamos hablando de trillones", dijo el autor que encabeza el estudio, Thomas Crowther, de la escuela de estudios forestales y medio ambiente de Yale (Connecticut). Junto al hallazgo inesperado llegó una mala noticia: el estudio revela que la cantidad de árboles se ha reducido a la mitad desde el inicio de la civilización humana. Y el ritmo de la deforestación no ha disminuido: estamos talando actualmente unos 15.000 millones por año de ese total de tres trillones (un trillón equivale a un millón de billones, es decir la unidad seguida de 18 ceros). El equipo de investigadores recurrió a imágenes de satélite para determinar cómo clima, la topografía, la vegetación, las condiciones del suelo y la actividad humana afectan la densidad forestal. Tras desarrollar modelos para estimar la cantidad de árboles a nivel de cada región, los expertos realizaron luego un mapa de los 3 trillones de árboles presentes en el planeta. "La mayor densidad de árboles fue hallada en los bosques boreales en las regiones subárticas de Rusia, Escandinavia y América del Norte", indicó Yale en un comunicado. "Pero las zonas boscosas más extensas", precisa, "están en los trópicos, donde se encuentra el 43% de los árboles del mundo" 

• De acuerdo con la noticia que seleccionaron, respondan las siguientes preguntas:

a. ¿Cuál es la temática principal que se presenta en la noticia?

RTA: la tala de arboles 

b. ¿Por qué creen que es importante la noticia presentada? 

RTA: para tratar de  disminuir la tala de arboles
 
c. ¿Cómo podría la ciencia ayudar a mitigar la problemática expuesta? 

RTA: con estudios de clima,  exploración de bosques 

3.  Conteste sí o no a las preguntas de la siguiente encuesta de acuerdo con sus actividades de la vida cotidiana. El objetivo es determinar si usted practica acciones que contribuyen 
 
4. Invente un símbolo o gráfico que exprese la problemática ambiental que el mundo vive actualmente. 

RTA: 

Mientras que los bosques talados la cantidad de líquido que salió del valle deforestado fue entre un 30% y 40 % Mayor esto hace que por no haber nutrientes y vegetación, el agua produce pueda corres libremente y no sean absorbidos por las plantas.

Me parece que a mayor vegetación se produce más cantidad de agua, un ejemplo claro en un río la vegetación es bastante  Mientras que en un desierto no hay vegetación y no se produce agua.

2 Lea la siguiente noticia:

 Hay un trillón de árboles en el planeta Tierra 

5. Dibuje un ambiente en el cual se puede ver afectado su sistema respiratorio y un dibujo de un ambiente en el cual su sistema respiratorio no se afecta.  

RTA: 


6. Ahora que ya conoce sobre el virus Chikunguña, escribe la relación entre la enfermedad y la contaminación acuática del virus

RTA: toda la contaminación acuática pues infiere en esa enfermedad por el petróleo basura en las aguas   son varios factores que no están a favor de la humanidad hecho por la humanidad

¿Cómo se relacionan los problemas ambientales, sociales y científicos?
 
RTA: Se relaciona porque por problemas ambientales se forma enfermedades y todo tipo de cosas  ,sociales  pues eps colapsadas por enfermedades entre otras , científico por que ellos tienen que buscar una solución para aquellos problemas.


 10 acciones que propone la ONU para mejorar las condiciones del planeta

Sin planeta no hay educación | EDUCACIÓN 3.0

  • Usa transporte público o comparte coche, muévete en bicicleta o simplemente camina.
  • Cámbiate a un vehículo híbrido o eléctrico y cuando tomes un taxi, intenta que sea eléctrico.
  • Apaga el motor del coche cuando estés parado.
  • Reduce tu consumo de carne y productos lácteos; ayudarás a reducir las emisiones de metano que emite el ganado.
  • Composta alimentos orgánicos y recicla la basura no orgánica.
  • Cámbiate a sistemas y equipos de calefacción de alta eficiencia para el hogar.
  • Ahorra energía; apaga las luces y los aparatos electrónicos cuando no los estés utilizando.
  • Nunca quemes basura; contribuirías a aumentar la contaminación del aire.
  • Elige pintura no tóxica.
  • Disminuye el uso de plásticos para cuidar los océanos.


Comentarios

  1. Muy buen trabajo; está desarrollada la composición conceptual falta lo práctico: la campaña de protección de un recurso suelo, agua o aire dirigido a una población específica y evidenciar; versos o canción protectora de un recurso que usted le guste

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  2. colocaste la canción o los versos protectores del ambiente en el Padlet o no lo realizaste?

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