Momento de aplicación
Momento de aplicación
I. Los recursos
naturales se subdividen en dos grupos según sus capacidades de mantenerse disponibles o
no en la naturaleza después de la utilización por las actividades
humanas. Existen así los recursos naturales renovable y los no
renovables. Complete el paréntesis de la segunda columna, según los
elementos enumerados en la primera, identificando que recursos naturales son
renovables y cuáles no son:
R/:
Ventajas:
• Son importantes fuentes generadoras de
energía.
• Son consideradas como sinónimo de desarrollo.
• Tienen potencial de generar bajas emisiones de
gases contaminantes que contribuyen al efecto invernadero.
• Representa recursos ambientales nuevos que
permiten el suministro de energía limpia y una oferta de recursos y hábitat
para la vida silvestre.
Desventajas:
• Pérdida de bosques y pueden aparecer las
enfermedades infecciosas.
• Las represas tienen un importante impacto sobre la
biodiversidad.
• Afecta la dinámica de poblaciones naturales.
III. La producción de combustibles provenientes de
la biomasa forma parte de las políticas de gobierno de varios países,
entre los que se incluye Colombia. Con respecto a este tema, construya dos
argumentos a favor y dos en contra de esta actividad.
R/: Hablar hoy de métodos alternativos a los
combustibles fósiles para la consecución de energía es cada vez más común. La
preocupación mundial por asuntos como el calentamiento global, los desastres
naturales, el agotamiento de los recursos del planeta, la crisis ambiental y de
la producción de alimentos y las enfermedades relacionadas con la contaminación
del aire han generado una necesidad urgente de invertir en el desarrollo de
opciones que impacten en menor medida el medio ambiente y le permitan al hombre
seguir avanzando.
• Todavía el 80% de la energía que se consume
en el planeta proviene del petróleo, el carbón y el gas, situaciones que le ha
planteado múltiples retos a los gobiernos de distintos países con el fin de
contrarrestar las consecuencias del uso de la energía proveniente de los
combustibles fósiles y así poder mover el mundo sin causarle más daño.
IV. La explotación de hidrocarburos genera un enorme
impacto en el medio ambiente, por ello actualmente se destinan miles
de recursos para explorar otras alternativas de obtención de energía.
Explique las implicaciones al medio ambiente de la exploración
de hidrocarburos como el petróleo.
R/: Durante estas etapas se generan desechos,
se presenta contaminación por gases y sobre los suelos, deforestación y
se construyen trochas de perpetración o lugares de reserva natural o de
importancia para la conservación ecosistema.
Calentamiento global, efecto invernadero, desgaste
masivo de la capa de ozono.
V. Explique lo trascendente de la siguiente
imagen y deduzca en cuáles regiones del país sería óptima su
implementación.
R/: Es una máquina que emplea la energía del
viento (eólica) para diferentes tareas. El eje giratorio se puede conectar
a varios tipos de maquinaria para moler grano, bombear agua o generar
electricidad.
Además de la península de la Guajira, Colombia
cuenta con otras zonas con buenos vientos para la instalación de parques
eólicos como San Andrés y Providencia, los alrededores de Villa de Leiva,
Cúcuta, Santander, Risaralda, Valle del Cauca y Huila, entre otros.
VI. Un científico viaja alrededor de Colombia con el
fin de conocer su biodiversidad. En cada lugar hace bosquejos de los
diferentes organismos y anota características anatómicas de
Ellos. Entre las especies que encontró se halla el
barranquillo, un caracol, la trucha, la tilapia, la mosca, la rana, la
vaca, mariposas, perros, tortugas, murciélagos, caballos, ratón, arañas.
Responda:
•¿Cuántas especies diferentes de animales encontró?
R/: Encontró 14
•¿Qué sugerencia podría dar para ayudar a la
clasificación de estos organismos?
R/: Los seres vivos se clasifican en grandes
grupos llamados reinos. Existen 5 reinos: • El reino animal
(animales)
• El reino vegetal (plantas)
• El reino fungí (mohos, levaduras)
• El reino protoctistas (protozoos, algas)
• El reino mónera (bacterias)
•¿Cree que estos animales deben estar en el mismo
grupo de clasificación?
R/: Alguno pueden estar en el mismo grupo de
clasificación ya que pertenecen al mismo reino, en cambio otros animales
pertenecen a otro reino.
VII. ¿Qué función cumple el suelo en cada uno de los
ciclos biogeoquímicos?
R/:El carbono, el nitrógeno, y el fósforo son los
elementos más importantes para el estudio del suelo pues estos son nutrientes
necesarios para el crecimiento de plantas y microorganismos que se desarrollan
en él, manteniendo de esta manera la dinámica del suelo su capacidad auto
depuradora y los demás ciclos biogeoquímicos necesarios para la
vida.
VIII. Señale en un calendario las estaciones de
lluvia y sequía, posteriormente sustente qué
relación tienen estas con el ciclo del agua.
IX. Caso 1. La minería a cielo abierto contamina
cuerpos de agua por residuos sólidos y vertimientos domésticos e
industriales; en consecuencia, aumenta el contenido de
los sedimentos generando inundaciones por la desviación de los causes
de los ríos, transformación del paisaje y la perdida de cultivos.
Caso 2. En Boyacá, debido a la extracción de carbón
a cielo abierto y precisamente en uno de sus páramos, entre diciembre
de 2010 y enero de 2011 murieron cerca de 95.000 truchas en la
piscícola de Tasco a causa de la contaminación de las aguas donde
se abastecen sus crías.
Responda las siguientes preguntas para los dos
casos:
•¿Cómo pudieron verse afectados los ciclos del
carbono, nitrógeno y agua?
R/: Tenemos que los ciclos del carbono y
nitrógeno son muy importantes, de tal manera que el balance para que ocurra
este proceso es fundamental, cuando ocurren estos desastres, tenemos que el
equilibrio de las formas que generan estos ciclos es totalmente afectado, en
las minas de carbono el carbono aumenta en el ambiente y, esto colapsa su ciclo
y ciclos adyacentes como el nitrógeno, sobre todo el hecho de que los desastres
sobre-saturan al ambiente de carbono.
•¿Cuál es la causa de la muerte de las truchas?
R/: La contaminación de las aguas donde
se abastecen sus crías.
•¿Qué otros organismos se vieron afectados?
R/: Las crías de las truchas.
X. Escoja un rol ambiental específico (ser humano,
animal o planta), en un pliego de papel bond marque el nombre
escogido, luego dibuje y coloree los elementos ambientales
o recursos indispensables que pertenecen al rol que escogió para que
este pueda sobrevivir en el planeta.
R/:
Responda las siguientes
preguntas con base en el anterior ejercicio gráfico:
•¿De qué manera su rol
necesita de los demás roles establecidos?
R/: Que en todos
los roles establecidos,cada quien se necesita de uno para así poder desarrollarse
y producirse más.
•¿Cuál es la principal
función que cumplen los individuos de su rol en el ambiente?
R/: El hombre
forma parte del medio ambiente,la transformación del medio natural en un medio
humanizado a seguido los siguientes pasos; Descubrimiento de la agricultura y
la ganadería; Mayor disponibilidad de alimentos y cambios de aspectos en el
paisaje.
•¿Qué pasaría con el
equilibrio ambiental de la Tierra si todos los individuos de su
rol desaparecieran?
R/: Podríamos
morir,porque sin la luz solar morimos,ya que este hace que las plantas hagan
fotosíntesis y de ellas comemos y si no hubiera luna no habría lluvia y tornado
haciendo que no crezcan las cosechas.
4. Momento de Reflexión
• Piense y plasme gráficamente en medio pliego de cartulina dos estrategias viables que podría llevar a cabo para reducir nuestra huella ecológica. Debe firmar este compromiso dejando su huella dactilar en la cartulina, empleando una almohadilla de huellas o tinta.
R/: https://padlet.com/ohdvquimica9/rp7h05xm7sj40qmh/wish/1665167207
Comentarios
Publicar un comentario