Momento de aplicación

 

Momento de aplicación 



I. Los recursos naturales se subdividen en dos grupos según sus capacidades de mantenerse disponibles o no en la naturaleza después de la utilización por las actividades humanas. Existen así los recursos naturales renovable y los no renovables. Complete el paréntesis de la segunda columna, según los elementos enumerados en la primera, identificando que recursos naturales son renovables y cuáles no son:


II. Colombia es uno de los países que presentan el mayor potencial hidroeléctrico del mundo, lo que justifica, en parte, el hecho de que ese tipo de energía es bastante utilizado en el país. Las centrales hidroeléctricas son bastante elogiadas por ser consideradas ambientalmente más correctas que otras alternativas de producción de energía, pero vale recordar que no existen formas 100% limpias de realizar ese proceso. Explique las ventajas y desventajas de esta fuente de energía.

R/: 

Ventajas:

• Son importantes fuentes  generadoras de energía.

• Son consideradas como sinónimo de desarrollo.

• Tienen potencial de generar bajas emisiones de gases contaminantes que contribuyen al efecto invernadero.

•  Representa recursos ambientales nuevos que permiten el suministro de energía limpia y una oferta de recursos y hábitat para la vida silvestre.

 

Desventajas:

• Pérdida de bosques y pueden aparecer las enfermedades infecciosas.

• Las represas tienen un importante impacto sobre la biodiversidad.

• Afecta la dinámica de poblaciones naturales. 

 

III. La producción de combustibles provenientes de la biomasa forma parte de las políticas de gobierno de varios países, entre los que se incluye Colombia. Con respecto a este tema, construya dos argumentos a favor y dos en contra de esta actividad.

 

R/: Hablar hoy de métodos alternativos a los combustibles fósiles para la consecución de energía es cada vez más común. La preocupación mundial por asuntos como el calentamiento global, los desastres naturales, el agotamiento de los recursos del planeta, la crisis ambiental y de la producción de alimentos y las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire han generado una necesidad urgente de invertir en el desarrollo de opciones que impacten en menor medida el medio ambiente y le permitan al hombre seguir avanzando.

 

•  Todavía el 80% de la energía que se consume en el planeta proviene del petróleo, el carbón y el gas, situaciones que le ha planteado múltiples retos a los gobiernos de distintos países con el fin de contrarrestar las consecuencias del uso de la energía proveniente de los combustibles fósiles y así poder mover el mundo sin causarle más daño. 

 

IV. La explotación de hidrocarburos genera un enorme impacto en el medio ambiente, por ello actualmente se destinan miles de recursos para explorar otras alternativas de obtención de energía. Explique las implicaciones al medio ambiente de la exploración de hidrocarburos como el petróleo.

 

R/: Durante estas etapas se generan desechos, se presenta contaminación  por gases y sobre los suelos, deforestación y se construyen trochas de perpetración o lugares de reserva natural o de importancia para la conservación ecosistema.

Calentamiento global, efecto invernadero, desgaste masivo de la capa de ozono.

 

V. Explique lo trascendente de la siguiente imagen y deduzca en cuáles regiones del país sería óptima su implementación.



R/: Es una máquina que emplea la energía del viento (eólica) para diferentes tareas. El eje giratorio se puede conectar a varios tipos de maquinaria para moler grano, bombear agua o generar electricidad.

 Además de la península de la Guajira, Colombia cuenta con otras zonas con buenos vientos para la instalación de parques eólicos como San Andrés y Providencia, los alrededores de Villa de Leiva, Cúcuta, Santander, Risaralda, Valle del Cauca y Huila, entre otros. 

 

VI. Un científico viaja alrededor de Colombia con el fin de conocer su biodiversidad. En cada lugar hace bosquejos de los diferentes organismos y anota características anatómicas de

Ellos. Entre las especies que encontró se halla el barranquillo, un caracol, la trucha, la tilapia, la mosca, la rana, la vaca, mariposas, perros, tortugas, murciélagos, caballos, ratón, arañas.

Responda:

•¿Cuántas especies diferentes de animales encontró?

R/: Encontró 14 

 

•¿Qué sugerencia podría dar para ayudar a la clasificación de estos organismos?

R/: Los seres vivos se clasifican en grandes grupos llamados reinos. Existen 5 reinos: • El reino animal (animales) 

• El reino vegetal (plantas) 

• El reino fungí (mohos, levaduras)

• El reino protoctistas (protozoos, algas)

• El reino mónera (bacterias)

 

•¿Cree que estos animales deben estar en el mismo grupo de clasificación?

R/: Alguno pueden estar en el mismo grupo de clasificación ya que pertenecen al mismo reino, en cambio otros animales pertenecen a otro reino.

 

VII. ¿Qué función cumple el suelo en cada uno de los ciclos biogeoquímicos?

 

R/:El carbono, el nitrógeno, y el fósforo son los elementos más importantes para el estudio del suelo pues estos son nutrientes necesarios para el crecimiento de plantas y microorganismos que se desarrollan en él, manteniendo de esta manera la dinámica del suelo su capacidad auto depuradora  y los demás ciclos biogeoquímicos  necesarios para la vida.

 

VIII. Señale en un calendario las estaciones de lluvia y sequía, posteriormente sustente qué

relación tienen estas con el ciclo del agua.

 

IX. Caso 1. La minería a cielo abierto contamina cuerpos de agua por residuos sólidos y vertimientos domésticos e industriales; en consecuencia, aumenta el contenido de los sedimentos generando inundaciones por la desviación de los causes de los ríos, transformación del paisaje y la perdida de cultivos.

 

Caso 2. En Boyacá, debido a la extracción de carbón a cielo abierto y precisamente en uno de sus páramos, entre diciembre de 2010 y enero de 2011 murieron cerca de 95.000 truchas en la piscícola de Tasco a causa de la contaminación de las aguas donde se abastecen sus crías.

 

Responda las siguientes preguntas para los dos casos:

•¿Cómo pudieron verse afectados los ciclos del carbono, nitrógeno y agua?

 

R/: Tenemos que los ciclos del carbono y nitrógeno son muy importantes, de tal manera que el balance para que ocurra este proceso es fundamental, cuando ocurren estos desastres, tenemos que el equilibrio de las formas que generan estos ciclos es totalmente afectado, en las minas de carbono el carbono aumenta en el ambiente y, esto colapsa su ciclo y ciclos adyacentes como el nitrógeno, sobre todo el hecho de que los desastres sobre-saturan al ambiente de carbono.

 

•¿Cuál es la causa de la muerte de las truchas?

 

R/: La contaminación de las aguas donde se abastecen sus crías. 

 

•¿Qué otros organismos se vieron afectados?

 

R/: Las crías de las truchas.

 

X. Escoja un rol ambiental específico (ser humano, animal o planta), en un pliego de papel bond marque el nombre escogido, luego dibuje y coloree los elementos ambientales o recursos indispensables que pertenecen al rol que escogió para que este pueda sobrevivir en el planeta.

R/: 

Responda las siguientes preguntas con base en el anterior ejercicio gráfico:

 

•¿De qué manera su rol necesita de los demás roles establecidos?

 

R/: Que en todos los roles establecidos,cada quien se necesita de uno para así poder desarrollarse y producirse más.

 

•¿Cuál es la principal función que cumplen los individuos de su rol en el ambiente?

 

R/: El hombre forma parte del medio ambiente,la transformación del medio natural en un medio humanizado a seguido los siguientes pasos; Descubrimiento de la agricultura y la ganadería; Mayor disponibilidad de alimentos y cambios de aspectos en el paisaje. 

 

•¿Qué pasaría con el equilibrio ambiental de la Tierra si todos los individuos de su rol desaparecieran?

 

R/: Podríamos morir,porque sin la luz solar morimos,ya que este hace que las plantas hagan fotosíntesis y de ellas comemos y si no hubiera luna no habría lluvia y tornado haciendo que no crezcan las cosechas.  

 

4. Momento de Reflexión 

• Piense y plasme gráficamente en medio pliego de cartulina dos estrategias viables que podría llevar a cabo para reducir nuestra huella ecológica. Debe firmar este compromiso dejando su huella dactilar en la cartulina, empleando una almohadilla de huellas o tinta.

R/: https://padlet.com/ohdvquimica9/rp7h05xm7sj40qmh/wish/1665167207










 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Poblaciones Y Comunidades

Taller de los recursos naturales (2do periodo)